fbpx

Eduardo Galeano

Uno de los principales pensadores de los últimos tiempos que planteo tajantemente estas posturas que buscamos como proyecto social, fue el escritor Eduardo Galeano. Reconoce la existencia de un cambio de paradigma a través del nacimiento del pensamiento marxista, la idea de las contradicciones, la lucha de clases, el motor que genera la impugnación de las nuevas generaciones, las distintas izquierdas que se desprenden, pero que al mismo tiempo se autopercibe y se dispone a plantear directamente que ese pensamiento intelectual no se desprenda de lo que siente, de lo que sucede en el corazón.

Su obra “Las Venas Abiertas de Latinoamérica”, nos plantea certeramente el colonialismo que hemos estado sometido a lo largo de la historia y la necesidad urgente de luchar por emanciparnos constantemente. No es solamente una idea material, sino también una construcción identitaria, que no será modificada sin una batalla cultural de por medio.

De igual forma, sus textos han expuesto las distintas opresiones en las relaciones de poder desde que el mundo es mundo, que han variado en sus roles, pero en su núcleo siempre han sostenido el sometimiento social, a través de distintos estímulos, como herramienta del capital. Sin duda en algo que se ha destacado en sus expresiones, es en esta búsqueda de la inspiración que nos mueve, que promueva nuestros ideales como camino a transitar, en el sentido que nuestras acciones nos terminarán definiendo, por eso nos llamamos SOMOS, porque “al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.