fbpx

Reflexión sobre descentralización en Chile

Publicado por movimie4 en

Por Karen Valentina Álvarez Cantero, Técnico en Trabajo Social. Valparaíso, Chile.

Durante mucho tiempo las decisiones importantes sobre economía, políticas públicas y sociales que benefician o afectan a las personas, familias y ciudadanos de este país, han estado a cargo de la Moneda y el Congreso.

Lugares territoriales centralizados, las cuales distribuye políticas universales a lo largo de nuestros territorios, poca o nula participación ciudadana, que invalida totalmente el sentido de pertenencia, visibilizando las diversas problemáticas propias de los territorios extremos de nuestro país.

Chile es un país diverso, su característica geográfica genera un panorama distinto a lo largo de todo Chile y eso conlleva a tener diferentes problemáticas y necesidades.

¿Puede un Estado y Gobierno centralizado velar por las problemáticas propias de las 16 regiones existentes en nuestro país?

Existe una posibilidad remota que en la construcción de la nueva constitución se busque generar que los territorios y la ciudadanía sean los principales actores en la toma de decisiones de carácter local.

De esta forma se fomentará la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y cohesión social de la comunidad. Es decir, posee factores de carácter positivo para el desarrollo social de las familias y ciudadanos.

Para que, en un futuro el concepto de “Desarrollo Regional” posea el significado que corresponde. A continuación de adjunta la definición: “Se entiende por desarrollo regional el conjunto de los procesos políticos, sociales y económicos conducidos por los actores regionales articulados en función de unas prioridades definidas por ellos mismos”. Por ende, es de suma importancia establecer o llevar esta necesidad a la construcción de la nueva carta magna que nos regirá o a la agenda del Gobierno.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.