fbpx

Situación Migratoria en Chile, ¿Quiénes son los responsables?

Publicado por movimie4 en

Karen Valentina Alvarez Cantero

Técnico en Trabajo Social.

Movimiento Somos Valparaíso

Actualmente las personas migrantes viven diferentes problemáticas de extrema vulnerabilidad, precarización en diferentes ámbitos de su vida como precarización laboral, precarización económica, nulo acceso a la vivienda y situaciones de hacinamiento, etc.

Todas estas situaciones vulneran los derechos humanos que se les da como personas, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Para comprender este conflicto, debemos observar el rol que tiene el Estado sobre la construcción de políticas públicas y herramientas gubernamentales constituidas para poder diseñar políticas públicas acorde a los derechos humanos.

La constitución de 1980 no contempla la situación migratoria, ya que no distingue entre nacionales y extranjeros, desde el punto de vista jurídico la omisión es compleja en sus consecuencias, ya que en la práctica deja afuera las políticas migratorias y, por tanto, deja a voluntad al Gobierno que se encuentre en turno sobre las posibles soluciones o no soluciones respecto a la migración y todas sus necesidades.

Por ende, como la Constitución deja afuera el resguardo de los derechos de las personas migrantes, la responsabilidad del cómo se trata y el cómo se acciona respecto a las personas migrantes quedando en mano de los Ministerios de turno.

Cabe destacar, que a partir de 1990 la situación migratoria en Chile comienza a cambiar, ya que, desde una transición política y por proyectos económicos que visibilizaban a Chile de manera positiva, comenzó a crecer las migraciones latinoamericanas empujadas u obligadas por diversas crisis de países latinoamericanos, Chile se mostraba como buen vivir. Lamentablemente esto era solo la portada de cómo es nuestro país verdaderamente y la brecha de desigualdad existente hasta estos días.

Existe un proyecto llamado “ANILLOS”, esté proyecto se ha puesto a comprender el impacto que tiene la acción en la sociedad y el estado de la producción del “sujeto migrante”, analizando el sistema de condiciones sociales y estatales que participan de esta producción.

El proyecto habla sobre las empresas capitalistas que buscan normalizar una subclase de migrantes trabajadores posicionados por debajo de la clase trabajadora nacional y racionalizar a las personas migrantes, como una posible actualización de las empresas esclavistas.

Existen diferentes mecanismos, ya sean institucionales, legales e internacionales que participan en la construcción del “sujeto migrante” respecto al acceso de derechos y la posible integración en la sociedad chilena, dicha construcción abarca un historial colonial y nacional basada en la diferenciación y jerarquización entre colonizados y colonizadores, y entre chilenos y migrantes.

El proyecto abarca 3 líneas de investigación, la primera haba sobre las prácticas y manifestaciones del racismo, esto quiere decir que existen condiciones de carácter socioespacial que producen las condiciones del sujeto migrante. La segunda línea de investigación abarca sobre las normas, instituciones y jurisprudencia, aborda la situación migratoria y las herramientas legales que reproducen la condición del sujeto migrante.  La tercera línea habla sobre la producción institucional y política del estatus legal y precario existentes que condicionan la situación de las personas migrantes en Chile, esto indica que el Estado reproduce una condición social precaria gracias a los mecanismos institucionales, políticos y normativos existentes que son plenamente legales.

Cabe destacar que las prácticas impuestas a la contribución de la construcción del sujeto migrante en Chile son prácticas coloniales y de carácter patriarcales que influyen directamente con la construcción de una sociedad clasista y racista, prácticas existentes desde la invasión española a nuestras tierras, por ende, nuestra sociedad arrastra años de prácticas discriminatorias insertadas por otra sociedad sobre la nuestra.

 ¿Es posible que Chile despierte las raíces de nuestra cultura ancestral?

Aquella cultura que aún mantiene vivas nuestros pueblos originarios y la posible construcción de un Estado Plurinacional que contemple las necesidades de las personas migrantes como sujetos dignos de derecho al igual que las personas de carácter “legal”.

Creo firmemente en un Chile capas de exigirle a los poderosos herramientas que nutran de educación a nuestras futuras generaciones y poder llegar a ser un Estado Benefactor que beneficie los derechos de los ciudadanos y ciudadanas sobre los derechos de los super ricos que tanto mal le han causado a este país.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.