Día de la Salud Mental: la importancia del bienestar psicológico en todas las edades

Publicado por movimie4 en

El 10 de Octubre, como todos los años, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, instaurado por la Organización Mundial de la Salud. El tema establecido para el año 2022 es “hacer de la salud mental y el bienestar una prioridad para todos”. 

Y es que, debido a la rutina y a la gran cantidad de aspectos de los que debemos hacernos cargo en el día a día, no es extraño que el bienestar emocional y psicológico quede en último lugar. En nuestro ritmo cotidiano acelerado, pareciera ser que el cansancio y el estrés constantes fueran parte natural de la vida, y que la ansiedad sostenida viviera permanente en nuestro hogar. Sobre todo en estos tiempos, donde a causa de la pandemia por COVID-19, los trastornos ansiosos y depresivos aumentaron en un 25% mundialmente.

Esto producto el tiempo en el que nos vimos aislados de la sociedad y de nuestra actividades enriquecedoras a nivel emocional, y otro aspecto es que no todos en sus hogares encontraban el mismo confort con sus familias o lo mismo en el caso de las personas que viven solas. 

Los niños, niñas y adolescentes son un sector de la población que se ve particularmente afectado por problemas de salud mental. Durante el año 2011, entre 25 países evaluados, nuestro país presentaba los índices más altos de dificultades socioemocionales en pre-escolares. En el transcurso de la pandemia, la irritabilidad, conductas de oposición y cambios en el apetito se profundizaron en el grupo de pre-kinder a cuarto básico. Asimismo, un estudio reciente indica que la depresión, ansiedad y autoagresiones, son los problemas más frecuentes visualizados en adolescentes. 

En cuanto a la población adulta, en el año 2021, casi la mitad de las personas indicaban encontrarse anímicamente peor que antes de comenzar la pandemia. Actualmente, los síntomas ansiosos de moderada a severa intensidad han aumentado en comparación al año anterior, aspecto que resulta preocupante considerando que el país ya transitaba por un escenario complejo en salud mental, previo a la crisis sanitaria.  

La salud mental es un derecho humano básico y tiene un impacto directo en nuestra calidad de vida, en la manera de comportarnos y de relacionarnos con otros día a día. Cuando nos sentimos animados y motivados, podemos desempeñarnos apropiadamente en nuestro trabajo, disfrutar los espacios en familia y enfrentar mejor las situaciones de estrés. Y pese a que la salud mental se ve influenciada por múltiples factores, es importante saber que podemos evitar la aparición de dificultades en esta área al utilizar nuestras fortalezas individuales, familiares y de la comunidad:

  • Mantenernos conectados con otros, favoreciendo vínculos de confianza, apoyo mutuo y seguridad. 
  • Participar en actividades grupales culturales, deportivas o de beneficencia, y llevar un estilo de vida saludable.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y asertiva, familiar y personal. 
  • Utilizar métodos de crianza respetuosa y parentalidad positiva. 
  • Estar informados sobre como promover nuestra salud mental y poner este conocimiento en práctica constantemente. 

Finalmente, la intervención oportuna es un factor crítico para dar solución efectiva a los problemas de salud mental, en cualquier rango etario donde éstos aparezcan. Sin embargo, cobra especial relevancia en el caso de niños niñas y adolescentes, ya que sus señales de alerta pasan desapercibidas en muchas oportunidades, en particular las exhibidas por los más pequeños. Existe la creencia de que lactantes y preescolares no sufren de dificultades socioemocionales a su corta edad, por lo que sus comportamientos pueden ser frecuentemente interpretados como simples pataletas o conductas caprichosas sin mayor importancia. Reaccionar en el momento justo frente a casos donde existe la necesidad de ayuda, evita que estos síntomas crezcan en gravedad. En este sentido, consultar al especialista tempranamente resulta crucial para ser apoyado y orientado en estrategias para afrontar el problema de la forma más adecuada posible.

Si quieres ayudar a alguien o a ti , si ves algún indicio de problemas de autoestima, depresivos, entre otros, siempre cuentas con canales vía web o llamada.

Columna de Alejandra Zagal y Carolina Riveras


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