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Base de pensamiento

¿Qué son las bases de pensamiento?

Son las directrices de donde radica nuestras ideas y guías para nuestras acciones. Esto quiere decir que a la hora de tomar una decisión o al hacer una acción, el movimiento siempre buscará tocar y/o modificar estos tres puntos, sabiendo que de esa forma de verdad estamos influyendo en distintos niveles, a la transformación del país.

Eliminar las relaciones de poder existentes:

  • Esto radica en las funciones sociales, que pueden ser explotación- dominación- opresión.
  • Relación frente a la realidad política/social
  • Relaciones exteriores (política tradicional)
  • Relaciones interiores

Las diferentes luchas se enfrentan de manera articulada con otras por medio de sus relaciones. No hay un todo, sino una colección de partes que podrían o no articularseTodo social y político con distintos matices y aspectos, que por lo tanto están articuladas intrínsicamente

Hay puntos que ya son previamente a la relación:

  • Las relaciones sociales con las que forman los puntos que se relacionan.
  • Las individuas políticas son autónomos frente a la realidad política.
  • Los individuos son efectos de la realidad social política que los constituye.

Tres puntos base de pensamiento

  • Funciones sociales (explotación- dominación- opresión)
  • Participación
  • Cultura identitaria

Explotación

– Intercambio desigual de “valor”

– función social que genera la división de clase entre Explotadores y explotados

– Es la relación social que determina todas las otras relaciones sociales, dentro del sistema capitalista

– El análisis de clases no es exhaustivo, no toda la población pertenece a explotados o a explotadores.

EXPLOTADOR – EXPLOTADO

  • Situaciones sociales o condiciones sociales no consideras
  • Trabajadores asalariados
  • Trabajos reproductivos realizado por mujeres
  • Niños/as/es que trabajan
  • Medio ambientes
  • Animales

DOMINADOR – DOMINADO

  • Relación social que se basa en el PODR
  • Relaciones de poder de tipo jerárquico
  • Relación social exhaustiva, toda la población actúa como dominado o dominado

Tipos de dominación:

  • Dominaciones interpersonales
  • Dominación Capitalista de forma jerárquica
  • Dominación burocrática de parte del estado, administrando la democracia

OPRESOR – OPRIMIDO

  • Función social que atenta contra las diferencias culturales y de vida al interior de una cultura.
  • Relación social exhaustiva, toda la población actúa como opresor u oprimido

Tipos de Opresiones:

  • Homofobia
  • Xenofobia
  • Etnia
  • Racismo
  • Machismo
  • Pobreza absoluta
  • Locos
  • presos

Transformación cultural identitaria

La lucha en la relación al dominio capital y el trabajador se ha perdido, no por eso se abandona, pero sabemos que el neoliberalismo ya dejó de ser una estrategia económica, a ser un modelo social. Por lo que nuestras fuerzas se deben encomendar a una promover las transformaciones en la cancha cultural, donde todavía podemos influir en la identidad del sujeto neoliberal, para alcanzar una sociedad postcapitalisca.

Sociedad activa y participativa

La relación de legalidad y legitimidad de una sociedad siempre estará en juego al momento de elegir sostener lo legal. Debemos avanzar a un encuentro donde la legitimidad del pueblo, expresado en sus distintas formas democráticas. Para ellos es esencial más que proponer una verdad directa, “cómo caída del cielo”, avancemos a la generación de espacios participativo donde se vincule y conecte la ciudadanía y caminar en conjunto a una realidad transformadora.

La discusión del valor central

Sabemos que hoy no basta solomente tomar al ser humano al centro de la toma de decisiones, esto invita a pensar que está en juego también la destrucción del planeta, con toda la biodiversidad que implica.

Es el momento de dejar de analizar desde el humano y su evolución, esperando que su construcción comience a ser vinculante con su entorno. Para avanzar a una cultura social que sea capaz de reconocer la extrema importancia que inspira todos los seres vivos y el planeta, necesitamos para tomar conciencia de la indispensable necesidad de dignidad de los seres sintientes y el ecosistema, más aún en la batalla del lenguaje, caminando a un sistema de derechos y libertades para todos los seres t su entorno.