¿De dónde venimos?

El Movimiento Somos tiene su primer encuentro en julio de 2020, compuestos por una diversidad de integrantes, desde el sindicalismo, humanismo, movimientos estudiantiles, vecinales, culturales, sociales y políticos. Todos ellos relacionados y organizados en el contexto del levantamiento popular, generando actividades y participando de las manifestaciones del momento.

El 21 de agosto del mismo año se hace oficial el lanzamiento del Movimiento Somos, en un foro virtual, por razones de pandemia, que contó con la participación de nombrados dirigentes sociales y políticos del país y del extranjero, destacando la presencia del líder latinoamericano, el expresidente colombiano, economista y abogado, Ernesto Samper.

Ya el 21 de septiembre tuvimos nuestra primera asamblea para tomar acuerdos políticos. Aquí se tomó la resolución de ingresar al comando Apruebo Chile Digno (conformado por el Partido Comunista, Partido Progresista, la Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria, entre otros movimientos políticos), para enfrentar el plebiscito constituyente y para cambiar la constitución.

La reflexión para participar de ese proceso se resume en la cita extraída del comunicado: “Con más dudas que certezas, sin olvidar a quienes traicionaron al despertar social con un acuerdo oscuro que solo le entregó más poder a la “partidocracia” existente. A no bajar los grados de organización social en los barrios y las calles, a poner ojo en quienes serán los candidatos a constituyente, a no abandonar las demandas sociales y la conciencia que ya despertó, porque este mundo seguirá dividiéndose entre los indignos y los indignados”.