El orgullo de cumplir 3 años fieles a nuestras convicciones
Sí, el tiempo no pasa en vano, el país avanza en su conflictivo rumbo y nosotros cumplimos tres años. Con aciertos y errores, con la alegría y convicción intacta de nuestros ideales, fieles a nuestro proyecto de país, con la experiencia de este corto tiempo de existencia, con la tranquilidad de habernos puesto en el lugar de lo que la verdad histórica nos demandaba y con los ojos llenos de futuro por delante.
Son 4 años de aquella revuelta popular que hizo conocernos en otro sentido de la vida, que nos inspiró a desarrollar una idea, una propuesta de la patria que soñamos. Luego nos atravesó una pandemia que nos obligó a quedarnos en la casa, pero no nos detuvo, más aún nos dio la fuerza para dar el paso para estar presentes, para organizarnos en profundidad y tomar nuestras banderas para mostrar al mundo que SOMOS existe.
Ante la realidad actual pareciera que ha pasado mucho tiempo. Con tristeza vimos como aquel proceso que apoyamos y creímos profundamente, fue rechazado en las urnas. Inimaginablemente las élites políticas nos llevaron a una disyuntiva de una constitución pinochetista y una fascista, siempre con su finalidad planteada desde un comienzo, “hacer como que todo cambie, para que nada cambie”. De igual forma, nuestros equipos se desplegaron territorialmente para que un dirigente estudiantil fuese presidente del país, levantando un programa alentador, pero que solo quedó en un papel y su actuar se alejó de las convicciones de sus inicios.
Algunos culpan a los medios hegemónicos, otros a la derecha o a no tener mayorías en tal o cual espacio. Pero lo cierto para nosotros es que el trance del país se está definiendo en la batalla cultural que se revela en nuestros barrios, donde la lógica actual de las instituciones del Estado no tiene legitimidad alguna y el pueblo sigue en búsqueda de un nuevo pacto que le haga sentido con las nuevas arquitecturas sociales. Ante ello es clave reconocer que aquellos movimientos, partidos u organizaciones políticas y sociales que buscan transformar el país estamos perdiendo esta batalla cultural… Y peor aún, a este gobierno y a los partidos oficialistas no les interesa.
Cómo país hemos perdido lindos años, donde el pueblo le dio la chance a todos aquellos que profesaban transformaciones con dignidad y ellos simplemente se dedicaron a administrar la miseria existente, en el ámbito local y nacional.
Sí, nosotros hemos entregado nuestra palabra, la fuerza y acción para apoyarlos y compartimos la frustración social existente. Vemos con preocupación que los contextos políticos institucionales caminan muy lejos de las necesidades de la sociedad chilena, por lo que entendemos que nuestro actuar no está definido por el Gobierno ni el congreso actual, que solo cumple un rol de transición y responde a las lógicas de resistencia de las elites económicas del país, buscando nuevamente instalar un sistema binominal, hablando de una estabilidad que solo estanca la movilidad social.
Pero todos estos acontecimientos no hacen más que reafirmar nuestro proyecto, entendemos que es el momento de buscar ser protagonistas de la historia, desde donde nos toque hacerlo. A pesar de los contrapies que hemos experimentado seguimos creyendo en que debemos empujar a un Chile que luche por una transformación cultural, que contemple una sociedad activa y participativa, y que avance profundamente por eliminar las relaciones de poder existentes. Más importante que la legalidad, es la legitimidad de las instituciones entregadas por un pueblo soberano, para que el Estado vuelva a posicionarse al servicio y en defensa de la ciudadanía y no siga capturado por núcleos de poder que buscan continuar con la concentración de la riqueza.
Somos seguirá avanzando a una construcción política-social basada en la inspiración, sobrepasando los tiempos rígidos doctrinarios y colonizadores de conciencia. Sabemos que solos no podemos, por lo que al igual que lo decidimos a principio de este año, trabajaremos para la construcción de un gran espacio político con directrices acordes al feminismo, el ecologismo, las diversidades sexogenéricas, la dignidad de los seres y el avance hacia una sociedad postcapitalista, que comprenda las nuevas arquitecturas sociales y empuje la participación de las nuevas generaciones en un rol protagónico.
En este nuevo año también tendremos un rol principal en las elecciones municipales, con acuerdo o sin acuerdo con los sectores oficialistas, saldremos a mostrar nuestro proyecto de país puerta a puerta, en cada comuna que estamos presente disputaremos todos los espacios, aun sabiendo que los cargos políticos no son nuestra principal motivación a la hora de generar nuestro accionar, pero entendemos que esos cargos políticos son herramientas (no las únicas) para avanzar en nuestras convicciones y darle disputa a este sistema que nos somete.
Con tres años de existencia podemos decir con tranquilidad, que no nos arrepentimos de ninguna palabra emitida, que estamos orgullosos de habernos colocado en la vereda de la verdad histórica, que no dejamos nuestros ideales en un posteo de redes sociales, que seguimos con la misma alegría e irreverencia que sentimos cuando partimos, porque creemos a ciencia cierta que, al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
Abran paso…
Movimiento Somos
0 comentarios