“Un Nacimiento Pandémico”, el libro que presenta el Movimiento Somos

Publicado por movimie4 en

Las semanas de julio y agosto han estado marcadas por la discusión sobre el proceso constituyente, avanzando cada vez más hacia el plebiscito que definirá si el país tendrá una nueva constitución o no.  En este contexto el Movimiento que se identifica con el escritor Eduardo Galeano, presentó su libro “Un Nacimiento Pandémico”.

Este texto busca presentar propuestas profundas en transformaciones culturales, identitarias, modelo social y su estructura democrática. Así lo explica su coordinador Cristóbal Mardones: “Estamos proponiendo humildemente, que debemos avanzar en una nueva izquierda que aprenda a confluir en la profunda diversidad existente entre los seres y que logre responder a las problemáticas de una nueva arquitectura social, convocando a las mayorías que puedan generar transformaciones profundas en dignidad”.

Fue un lanzamiento que estuvo marcado por una serie de mini presentaciones en todos los territorios donde tiene presencia este movimiento. Para Mardones el libro pretende “básicamente que podamos abrirnos a discutir de verdad la construcción de una sociedad en concordancia con su nueva arquitectura, absolutamente digital y de acciones instantáneas. Aquí no hay ánimo de creerse dueño de la verdad, pero en el fondo proponemos abandonar un rato la comodidad electoral y política de espectáculo, para que hablemos de lo importante, porque las nuevas generaciones ya están presentes y la política partidista está pegada todavía en los noventa”.

Dentro de los puntos que se destacan en el libro, es la apreciación del escritor uruguayo como parte importante del proceso de reflexión del movimiento. A lo que se refiere Cristóbal Mardones: “Derivamos de sus textos hasta nuestro nombre, es que es necesario avanzar desde lo doctrinario a la inspiración, más aún con la gran diversidad social existente, y más allá de los postulados políticos que hace Galeano en sus libros, que son muchos y muy importantes, valoramos profundamente la capacidad de no mantener unidos la mente del corazón, porque al final lo que uno siente y es lo que define el hacer”.

Otra arista que plantea Somos es la búsqueda de dejar de hablar de los “humanos” y pasar a una reflexión desde una mirada “seres”, como acto fundamental para tener futuro. “Para avanzar a una cultura social que sea capaz de reconocer la extrema importancia que inspira todos los seres vivos y el planeta, necesitamos para tomar conciencia de la indispensable necesidad de dignidad de los seres sintientes y el ecosistema, más aún en la batalla del lenguaje, a la hora de pensar en la libertad y dignidad.”, plantea el coordinador del movimiento.

También no se puede obviar la mirada “Latinoamericanista” que plantea el Movimiento en su libro, a lo que Cristóbal Mardones explica que “Entendemos la influencia directa de las decisiones políticas-sociales que se toman en Latinoamérica, la inspiración continua que genera su historia y personajes, el nacimiento y resistencias las nuevas izquierdas descolonizadas son fundamentales para el nuevo proceso social”.

Entre quienes participaron de la serie de lanzamientos, se encuentra Máximo Quitral (Historiador), Claudia Dides (Socióloga), Joel Olmos (Alcalde de La Cisterna), Jorge Rivas (ex niño poeta), representantes del Partido Ecologista, Igualdad, Humanista, otros movimientos políticos y sociales y el destacado artista chileno, Leonardo Mallea.  Para más información de este texto y cómo conseguirlo, puedes ingresar a www.movimientosomos.cl y ver todos los detalles.

Categorías: columnas

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.