DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE EL ATAQUE DE CIVILES A COMUNEROS MAPUCHES Y ACTOS RACISTAS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA. NGULUMAPU LIBRE
El pasado 1 de agosto del 2020, un grupo de comuneros mapuche que ocupaban los municipios de Curacautín, Victoria, Ercilla y Traiguén en apoyo a las huelga de hambre lideradas por el Machi Celestino Córdoba , fueron atacados violentamente por grupos de civiles y de ultraderecha organizados, a vista y paciencia de las fuerzas especiales de Carabineros. El ataque contempló violencia física y verbal de carácter racista y etnofóbico. Frente a la gravedad de los hechos, desde el Movimiento político y Social “SOMOS La Fuerza”, declaramos lo siguiente:
1- Condenamos enérgicamente el ataque a los comuneros mapuche y los ofensivos cánticos etnofóbicos dirigidos al pueblo originario, incluida la quema de un rewe en la ciudad de Victoria y sus vehículos particulares, actos que demuestran la bajeza de una ultraderecha violenta y discriminatoria, y que solo nos posiciona como país en lo más bajo y oscuro en cuanto al trato respetuoso hacia los pueblos originarios de nuestra región.
2- Responsabilizamos directamente al Ministro de Interior Víctor Pérez y al gobierno de Sebastián Piñera por los actos de violencia racista presenciados en el Ngulumapu, cuya administración ha demostrado nulo respeto y capacidad de diálogo en la materia. Un gobierno que denota el corte más radical de derecha en latinoamérica y cuya administración solo ha echado mano a la represión policial y militar para mantener el control sobre las comunidades mapuche.
3- Desde SOMOS, demandamos un trato justo y digno para el Machi Celestino Córdoba, quien ya cumple más de 90 días en huelga de hambre.
4- Por último, adherimos por completo a las demandas que levanta el pueblo mapuche en cuanto a su autonomía, deuda histórica, recuperación de territorio ancestral, respeto a los Derechos Humanos, fin a la criminalización y promoción del diálogo para avanzar en la solución del conflicto.
“SOMOS lo que hacemos para cambiar lo que SOMOS”
SOMOS
La Fuerza.
0 comentarios