fbpx

Hablemos de SOMOS y su Frente EcoSensible

Publicado por movimie4 en

A medida que pasan los años, el ser humano tiende a perder y olvidar importantes enseñanzas de nuestros ancestros, tales como el amor, la empatía, el cuidado, la reciprocidad, el agradecimiento, el valor y el respeto hacia la naturaleza, que nos permite mantener la armonía y el equilibrio en cuerpo, alma y espíritu.

La cultura mapuche es un claro ejemplo de esto, donde la naturaleza ocupa un lugar central, siendo el corazón de la existencia, llamado “absoluto”, ya que es el lugar donde nacen, se desarrollan, transitan y finalmente regresan.

En una entrevista, Gloria Huenchuleo y Paula Huenchumil expresan lo siguiente: “Esa es una enseñanza que nos han dejado nuestras antepasadas: el cuidado de la naturaleza”. Sin embargo, como ellas mismas señalan, somos parte de la tierra, no sus dueñas.

El modelo extractivista del Estado chileno invade los territorios, explotando sus recursos naturales y afectando de manera descontrolada a todos los seres que habitan en los distintos espacios, sumado a la contaminación. Esto se realiza con la finalidad de incrementar la mercantilización de tal manera que todos los recursos extraídos beneficien al modelo económico neoliberal.

Tras estos acontecimientos, como el movimiento Somos, hemos decidido integrar un nuevo frente llamado “eco-sensible”, que tiene como principio la igualdad de dignidad entre todos los seres, ya sean humanos, animales, plantas, elementos naturales, sin distinción, luchando por sus derechos y su existencia en este planeta. Además, nos comprometemos en la lucha contra la contaminación y la deforestación.

Nos movemos entre diferentes territorios con el propósito de integrar, difundir y promover la sabiduría natural y ancestral, aprendiendo, creando y compartiendo herramientas constructivas para lograr un equilibrio entre la naturaleza y todos sus habitantes. Colaboramos con nuevas alianzas que compartan los mismos principios y motivaciones para combatir esta gran problemática, despertando así una conciencia colectiva con el deseo de cuidarnos y cuidar el planeta.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *