RENUNCIAMOS DE SOMOS ECOLOGISTAS
Amigos, amigas del Movimiento Somos.
13 de junio 2023
El difícil contexto actual del país hace complejo las tomas de decisiones, pero siempre es de vital importancia seguir lo que se cree y se siente… las convicciones y las esperanzas, esto más aún si las dificultades nos golpean de manera directa.
Han sido evidentes las complejidades de convivencia que se han presentado en el intento por crear el Partido Somos Ecologistas. Cabe señalar que la mesa política fue cerrada a mitad de abril, arbitrariamente por el secretario general, Máximo Quitral, por lo que el proceso partidario estuvo congelando. Luego de eso, se intentó reflexionar sobre nuevos acuerdos que permitieran continuar con el proceso de legalización. Pero nunca esperamos tal nivel de escalada, de violencia que se fueron experimentando al interior de la orgánica, como:
- La falta de compromiso y responsabilidad ante acuerdos económicos para financiar el proceso de afiliación.
- El constante hostigamiento y cuestionamiento de las habilidades ocupar el cargo presidenta, por ser mujer y joven.
- Uno de nuestros compañeros fue víctima de violencia y amenazas.
- La filtración constante de información interna a otras organizaciones políticas.
- La falsificación y mal uso de las redes sociales e imágenes corporativas.
- La irresponsabilidad de crear roles como vocerías, de manera designada directa y arbitrariamente por el secretario general, sin algún acuerdo o conversación en espacio al interior del partido en formación.
- Máximo Quitral prosiguió a realizar reuniones y falsos acuerdos políticos engañando a otras organizaciones políticas y sociales.
- La suplantando de la identidad de la presidenta, absurdamente excusando su presencia en esas reuniones con información falsa, para así lograr acuerdos y compromisos por fuera del partido en formación.
Sin duda, este tipo de conductas para el Movimiento Somos son inaceptables, se alejan con creces de los principios de convivencia que priman en nuestra militancia. Esto nos obliga a no ser parte de la creación de un espacio de gran responsabilidad legal ante la sociedad, por lo que renunciamos al partido Somos Ecologistas.
A las organizaciones políticas y sociales que nos brindaron su apoyo y mostraron una gran confianza en nuestro trabajo en estos días, se lo agradecemos enormemente. A quienes nos siguen y que a través de nuestra identidad colectiva han visto reflejado una expresión social, les comentamos que este no es una caída, simplemente es un reordenamiento interno que nos permite trabajar con mayor fuerza por nuestro proyecto.
Los y las militantes de Somos hoy hemos vivido la infamia más básica y absurda de la política y como las formas prehistóricas, patriarcales e infantiles siguen siendo herramientas para algunos. Pero sabemos que esta no es la generalidad, también conocimos el lado amable de quienes se acercaron en estos días. Por ello es que nos comprometemos con mayor fuerza en lo que creemos. Entendemos que los procesos electorales no son un mero instrumento para proyectos personales, sino que deben volver a ser el resultado de una construcción social y a eso queremos destinar nuestra labor. Sabemos que un Chile distinto puede ser posible y desde esta pequeña vereda seguimos en pie, para perseguir nuestra propia utopía, porque al fin y al cabo seguimos siendo lo que hacemos para cambiar lo que SOMOS.
0 comentarios