fbpx

ANTE LAS ELECCIONES RECIÉN PASADAS

Publicado por movimie4 en

El domingo pasado se ejecutó a nivel nacional una falsa democracia inventada por las élites partidistas, buscando validar un proceso de nueva constitución ya trazado. Pero sin duda los nulos y los blancos demostraron que una gran parte del país, aún más grande que casi todos partidos políticos, no está de acuerdo con este fraude electoral y la lógica chantajista del “mal menor” como argumento político se agotó. También hemos podido comprobar que el espíritu que, a pesar del esfuerzo de este presidente en revivir los 30 años de neoliberalismo, la mayoría de los sectores de la exconcertacionistas, albergados en «Todo por Chile» y otras agrupaciones autodefinidas como centro, que con tanto auge fueron tomadas en cuenta en este nuevo proceso, fueron absolutamente borrados por la ciudadanía.

Pero no podemos olvidar que Chile no está ajeno a lo que pasa en el mundo, hoy vemos una explosión electoral obtenida por el fascismo y movimientos nazistas en Chile, que no es más que el reflejo de la instalación de un discurso propagado por los medios de comunicaciones hegemónicos, generando un contexto social para la aparición de estos personajes, lo cual la elección reflejó esta elección.

Esto no quita mirarlo con preocupación por el devenir. Es el momento de abandonar las discusiones que no están a la altura del contexto social, el chantaje tan clásico de la política chilena, las disputas millennials y centennials de redes sociales. Debemos dejar de colocar los nombres y/o cargos por delante, dejar las competencias identitarias para ver quién es más o menos de izquierda, para avanzar a propuestas y acciones concretas que nos unan. Esta realidad implantada por las élites y sus medios hegemónicos debe ser derrotada a través de un espacio superior al mero interés de cualquier orgánica. Es la hora de dejar de lado los egos y construcciones personales, que nunca han modificado ni construido nada, para colocar en la mesa voluntades reales y sinceras, no solo por estar en contra el fantasma del nazismo, del capitalismo o la lógica del anti algo, sino generar un espacio que responda a las necesidades sociales y que le hagan sentido a la gente, para se sientan convocadas a transformar el país. Y desde ese punto nosotros estamos dispuestos a partir.

Contemplamos urgentemente la necesidad de contribuir a la creación un gran espacio, con organizaciones legales o no, de resistencia ante el auge hitleriano inflado comunicacionalmente es imperativa, no solo para vencerlos a ellos, sino que debemos lograr la composición de una gran fuerza integradora y diversa, de los distintos sectores políticos y sociales que persiguen transformaciones hacia un nuevo Chile.
Seguramente cada uno de nosotros y nosotras, que estamos comprometidos con esta batalla cultural y entregados a la disputa del sentido común, no besaríamos a nadie nos hable de dignidad. Bueno, en Somos nos sentimos así, es el momento de que los diálogos y cada palabra tenga una intencionalidad dirigida a la construcción de la dignidad social. Así lo expresamos y seguiremos haciéndolo. Hoy, más que nunca, debemos dividir el mundo entre indignos e indignados.

Abrazos

Movimiento Somos


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *