fbpx

Es el momento de colocar a la ciudadanía al centro de las decisiones

Publicado por movimie4 en

Cómo ha cambiado el país, es distinto al Chile que asumió este presidente hace cuatro años, es distinto al que era cuando la Concertación transaba en la banca hace un par de décadas, muy distinto a lo que era antes de aquel mítico y hermoso 18 de octubre de 2019. Pero también el país es muy distinto después de la pandemia.

Estamos en presencia del derrumbe de grandes mitos, cómo el que decía que daba lo mismo si la derecha llevaba al gobierno o las frases mal conceptualizadas como cuando le llamamos por muchos años “izquierda” a partidos y políticos absolutamente neoliberales, también recordar que le decíamos “libertad de mercado” a las desigualdades e indolencias sociales. Con el covid, los encierros y la violencia ejercida por el estado a través de su indiferencia social, hemos aprendido el valor que debería tener un Estado fuerte y presente, que proteja, abrigue, incluya y dignifique.

Pero los sectores que planteamos transformaciones políticas-sociales no estamos ajenos a estos terremotos. El desarmado de fuerzas y la poca capacidad de lograr un proyecto común nos deja en una situación muy compleja a la hora de enfrentar estas nuevas elecciones.

Ante este escenario lleno de incertidumbres y con una crisis económica e institucional presente, sin duda entendemos que los intereses personales y vanidades políticas deben someterse a la necesidad nacional, es el momento de colocar a la ciudadanía al centro de las decisiones. Cuando decidimos participar de las primarias de Apruebo Dignidad, lo hicimos con la certeza de apoyar a un candidato que reflejara las convicciones y una finalidad común, la superación del neoliberalismo, pero la gente (indistinta de sus motivaciones) eligió otra cosa. Hoy nos hacemos eco y trabajaremos para que Gabriel Boric llegue a ser presidente, con quien sin duda tenemos diferencias, pero también tenemos similitudes, y ante este contexto social, nos da la confianza de que será lo mejor para el país.

Claro que no será solo ese nuestro rol, también buscaremos ser un actor presente e influyente en estas elecciones, donde buscaremos llegar al congreso y a las mesas de los gobiernos regionales, presentando grandes candidatas y candidatos, en distintos sectores del país, con las capacidades necesarias para ser agentes de lucha para lograr transformaciones.

A la gente que nos sigue y nos acompaña en cada desafío, les pedimos que nos abracemos y nos acompañemos en este camino que comenzamos, porque esperamos que el pueblo nos respalde en la misión que nos hemos encomendado para ser parte de esta nueva historia juntos. A quienes encarnarán los anhelos de SOMOS en sus candidaturas, los abrazamos y les recordamos que “Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos que arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende», como explicó Eduardo Galeano.

Abrazos.
Movimiento Somos


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.